Tipos de aguja para tatuar
Todo sobre los tipos de aguja para tatuar y cual usar

Tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso

¿Sabes qué tipo de agujas usar para cada parte del tatuaje?

¿Sabes qué tipo de agujas usar para cada parte del tatuaje?

4.5
(24)

Dentro del material para tatuar, uno clave son las agujas. Como sabrás, existen varios tipos de agujas para tatuar, pero ¿Sabes qué tipo de aguja de tatuar elegir en cada caso? En este artículo tendrás un resumen con los principales tipos de agujas para aprender a tatuar y cual usar en cada caso.

Es importante elegir buenas agujas para hacer buenas líneas, y que el tatuaje cure de la mejor manera para que el resultado del tattoo sea óptimo.

También es importante que practiques, ya sea con ejercicios para mejorar las líneas o aprendiendo a tatuar en piel de cerdo

¿Varilla o Cartucho para tatuar?

Lo primero que hay que saber es que dependiendo el tipo de máquina para tatuar que vayas a usar, emplearás cartuchos o varillas. Simplificando mucho los tipos de aguja que se usan son los siguientes:

  • Si usas máquinas de bobinas, usarás agujas de varillas.
  • Si usas máquina rotativa, usarás agujas en cartuchos

Pese a ser elementos muy diferentes, a final de cuentas un cartucho lleva una aguja pequeña dentro mientras que la aguja de varilla es una aguja soldada al soporte.

Recomendación: Si vais a usar cartuchos para tatuar, comprobad que lleven membrana. La membrana de los cartuchos para tatuar sirve para evitar que ningún fluido entre dentro de la máquina, por lo que protege la máquina y protege a los clientes.


CURSOS APRENDER A TATUAR
Los mejores cursos aprender a tatuar

¿Aprendiendo a tatuar?


Tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso

Los tipos de agujas para tatuar vienen definidos por la forma en la que están soldadas las agujas. Obviamente, no se usa la misma aguja para hacer una línea que para hacer un relleno o una sombra.

De esta manera tenemos resumen tipos de aguja para tatuar y cual usar en cada caso:

Tipo de agujaAbreviaturaUso principal
Round LinerRLDelineado, Líneas
Round ShaderRSRellenos
MagnumMGRellenos
Round MagnumRM/CMSombreado
FlatFRellenos
Tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso

Ya tenemos los tipos de agujas para tatuar veamos cuál usar en cada caso.

TIPOS DE AGUJAS PARA TATUAR
Tipos de agujas para tatuar

¿Qué tipo de aguja usar para tatuar una línea?

Para tatuar líneas se usan las agujas o cartuchos Round Liner (RL). Estas agujas para tatuar están soldadas en forma circular (de ahí el nombre Round) y tienen con las puntas muy juntas, de manera que el trazo sea más fino. Las configuraciones desde una aguja para tatuar líneas más comunes son de 3 agujas (3RL), 5 agujas (5RL),… y así hasta 18 (que serían 18RL). Tienen la siguiente configuración:

Para ser claros: la línea es la base de todo tatuaje, por lo tanto será importante elegir una aguja para tatuar con la que te sientas cómodo o cómoda. Esto solo se consigue probando y practicando.

Tipos de agujas RL para trazado de líneas
Tipos de aguja para tatuar Round Liner (RL) Para Líneas

1005RL
1007RL
1009RL
Para rellenos pequeños o líneas  más gruesas
¡Trazo recomendado!
Trazos sólidos más gruesos

¿Qué tipo aguja para tatuar usar para hacer un relleno en un tatuaje?

Todo dependerá de la superficie que quieras rellenar. Si es una superficie muy pequeña, incluso podría hacerse con una aguja para tatuar tipo RL y asegurarnos que no nos salimos de la línea (por ejemplo en extremos muy puntiagudos, como estrellas). Pero cuando hay una superficie para tatuar mayor, no se recomienda usar RL, sino las siguientes agujas:


Te interesa: Guía completa con los voltajes para tatuar


¿Qué tipos de aguja usar para tatuar una superficie de tamaño medio-pequeño?

Para tatuar el relleno de un tatuaje de una superficie de tamaño medio-pequeño usaremos una aguja tipo Round Shader (RS). La principal diferencia entre las agujas RS y las RL es que las agujas están soldadas un poco más separadas, logrando una superficie de entintado mayor.

Estas agujas no se recomiendan para tatuar rellenos en zonas del tatuaje grandes, ya que podrían dañar la piel más de la cuenta.

Tipos de aguja tatuaje Round Shader (RS) para rellenos
1007RS
1207RS
1209RS
Para rellenos pequeños o líneas más gruesas
Rellenos medios y líneas muy gruesas
Para rellenos más grandes

¿Qué tipo aguja para tatuar usar para rellenar una superficie de tamaño medio o grande?

Para tatuar rellenos grandes se pueden usar las agujas tipo Flat y las agujas tipo Magnum (M2).

Las las agujas para tatuar tipo Flat son agujas soldadas en una única línea. Personalmente no las suelo usar este tipo de agujas para tatuar rellenos. El tipo de agujas Magnum en configuración M2 suelen ser mi elección. Éstas están soldadas en dos líneas, con muy poca separación entre sí, lo que hace que la tinta entre más densamente en el tatuaje.

Obviamente, tendremos que prestar atención al tamaño de la aguja. Cuanto más grande sea la superficie a rellenar, mejor nos irán las agujas más grandes.

Comparativa Agujas Flat y magnum | tipos de agujas para tatuar rellenos

1005MG
1011MG
1021MG
Superficies pequeñas-meidas
Para varios tamaños de superficies. Las más versátiles
Recomendadas para superficies grandes


¿Qué tipo de aguja usar para tatuar sombras en tatuajes?

Para tatuar sombreados, se usan las agujas Magnum, en configuración M1. ¿Qué diferencias hay entre las agujas Magnum M1 y las magnum M2? Las agujas tipo magnum M1 también están soldadas en dos líneas, pero la distancia entre las agujas es mayor. Con esto se consigue la que tinta no entre tan densamente como en las agujas tipo magnum M2 y se puedan conseguir degradados de manera más sencilla.

Además, se usan las Round Magnum. Más adelante te cuento de qué van este tipo de agujas.

Diferencias entre agujas tipo magnum m1 y magnum m2

¿Para qué sirven las Round Magnum?

Las agujas round magnum, también conocidas como agujas lengua de gato, tienen la particularidad de que su acabado en el extremo es circular (de ahí el “Round“). Este tipo de agujas se usan para tatuar sombras y rellenos (pero mayormente sombras). ¿Por qué? Pues porque al tener ese acabado redondo, evita que los bordes por donde has tatuado se queden muy marcados o definidos.

En los rellenos también se usan este tipo de agujas Round Magnum para apurar mejor los bordes, sin salirnos de la zona a tatuar.

AGUJA tipo round magnum
1007RM
1019RM
1021RM
Recomendadas para sombras pequeñas
Para sombreados tirando a grandes.
Recomendadas sombreados grandes

Diámetros/Calibre de las agujas para tatuar

Ya conocemos los tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso… ¿Hay algo más que deba saber? ¡En efecto! No se vaya, aún hay más!

Cada aguja existe en varias medidas. Cada aguja se puede diferenciar por el calibre o diámetro de cada aguja que la conforma. Es decir, sabemos que una aguja tipo 5RL, tiene 5 agujas. Estas 5 agujas tienen un diámetro que puede ser de 4 tamaños:

  • 0,20mm (también conocidas como tamaño 6)
  • 0,25mm (también conocidas como tamaño 8)
  • 0,30mm (también conocidas como tamaño 10)
  • 0,35mm ((también conocidas como tamaño 12)

Así, cuando vayamos a comprar agujas para tatuar, nos encontraremos con algo tipo lo siguiente:

Tabla con los diferentes tipos de agujas y cual usar en cada caso
Cómo leer e interpretar los tipos de agujas para tatuar

¿Qué tipos de agujas de tatuar usar cuando se está empezando?

Cuando se está empezando a tatuar es muy dificil elegir qué tipo de agujas usar.

Yo recomiendo, sobre todo para líneas empezar con agujas Round Liner (RL) de 7 agujas y diámetro 6 o 8. es decir, unas 0807RL.

Tienes toda la información sobre las mejores agujas para empezar a tatuar líneas. Si quieres, también te dejo todo lo que necesitas saber sobre los trucos para tatuar líneas perfectas al tatuar.

No recomiendo usar o comprar ningún tipo de agujas muy finas. Pueden llegar a cortar la piel. Por eso, para trazar las líneas no usaría configuraciones de menos de 3 agujas. (XX05RL, XX07RL, XX09RL, …)

Te propongo comprar un pack con varios tipos de agujas que te permitan practicar y ver qué tipo de aguja se adapta mejor a tu estilo de manera económica.

Pack con diferentes agujas para poder elegir las que van mejor con tu estilo

Con este pack de 30 agujas (3RL 5RL 7RL 5M1 7M1 9M1, 5 unidades de cada), podrás probar, por un muy buen precio, qué agujas se adaptan mejor a tus estilos.

Marcas de cartuchos de tatuar que uso recomendadas

De las marcas de agujas que he probado, recomiendo, sobretodo las Cheyene (las craft también), las EZ y las de Akirabody Art. Las Viking también me han ido bastante bien.

Si estás buscando las mejores marcas de agujas de tatuar usadas profesionales

Conclusiones Tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso

Al empezar a a tatuar elegir los tipos de aguja es algo complicado. Hay muchos tipos de agujas para tatuar, y muchísimos tamaños. Lo importante es saber en qué caso usar cada tipo de aguja, y con el tiempo ir encontrando, no solo el tipo, sino los calibres y las marcas que mejor se adaptan a nuestro estilo y a nuestros diseños.

Si tienes dudas sobre qué los tipos de agujas para tatuar y cuál usar en cada caso, escríbeme en los comentarios.

Más información en: Tattoo needles explained

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ilustrador calavérico reconvertido en tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información de calidad sobre el mundo del tatuaje. Por eso, en este blog sobre aprender a tatuar cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.