Voltaje para tatuar lineas, rellenos y sombreados
Voltaje para tatuar lineas, rellenos y sombreados

Cómo elegir bien el voltaje para tatuar

4.8
(4)

El voltaje a la hora de tatuar es tan importante como la profundidad a la que clavamos la aguja. Además, el valor del voltaje no es un valor constante ya que variará entré diferentes zonas, máquinas y mano del artista tatuador.

Para empezar, hay que saber que todas las máquinas de tatuar usan energía eléctrica para mover la aguja. Esta energía eléctrica nos la dará una fuente de alimentación. La velocidad a la que se mueve la aguja de tatuar depende directamente del voltaje. En este artículo te explicaré los voltajes para tatuar más usados y de referencia, ya sea en máquinas de tatuar rotativas o de bobinas, o los voltajes para tatuar líneas, rellenos y sombras.

Todo lo que leerás en este artículo sobre el voltaje para tatuar está basado en mi experiencia como tatuador profesional. Es probable que a ti te guste otro voltaje al hacer las líneas y los rellenos en tus tattoos. Esto es solo una guía de referencia. Obviamente, si tatúas handpoke, no tendrás ningún problema con el voltaje:

La velocidad a la que se mueve la aguja de tatuar depende directamente del voltaje.

¿Qué tener en cuenta a la hora de fijar el voltaje para tatuar?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de fijar un voltaje en los tattoos:

  • Tipo de máquina de tatuar a y sus especificaciones técnicas
  • Tipo de piel sobre la que vas a tatuar
  • Trabajo a tatuar (delineado, relleno o sombra)
  • Calibre de la aguja (en general, cuanto más ancha, puede variar el voltaje hacia arriba)

IMPORTANTE: Siempre tenéis que fijaros en las especificaciones de voltaje de vuestra máquina de tatuar para garantizar su mantenimiento y durabilidad.

Voltaje para tatuar líneas finas

CURSOS APRENDER A TATUAR
Los mejores cursos aprender a tatuar

¿Aprendiendo a tatuar?


Voltios recomendados para tatuar líneas

Habitualmente, el voltaje que se usa para tatuar líneas es el voltaje más alto que usaremos en un tatuaje. Esto es porque es clave que las líneas queden bien marcadas en la piel. Al final, una línea es una sucesión continua de puntos, que al estar tan juntos parecen un único elemento.

Al aplicar un voltaje alto al tatuar la línea la aguja saldrá con tal frecuencia que conseguiremos que los puntos queden tatuados muy muy juntos. Aquí es importante recalcar que para tatuar buenas líneas siempre hay que mantener un ritmo y profundidad constantes, además de usar las mejores agujas para tatuar líneas.

Voltaje máquina rotativa tipo pen para tatuar líneas

Las máquinas de tatuar rotativas usan (por norma general), los rangos más altos de voltaje entre todos los tipos de máquinas. Al final es un motor dando vueltas, y tiene que girar muy rápido para conseguir una buena frecuencia en empuje de la aguja.

¿Cuántos voltios se usan para tatuar líneas en una máquina de tatuar rotativa?

El rango de voltaje para tatuar líneas suele estar entorno a los 8-9 voltios. También hay quién sube este voltaje hasta 11 voltios. Según cómo cada tatuador o tatuadora se sienta a gusto.

En mi caso, suelo usar una Ambition Soldier o una AVA GT XS, me gusta probar las primeras líneas del tatuaje a un voltaje entre 7 y 8 voltios para agujas 3RL, 5 RL y 7 RL o 9 RL.

En función del tipo de piel, calibre de la aguja adapto el voltaje en el momento de tatuar hasta sentirme cómodo con la piel y el tatuaje.

Voltaje máquina de bobinas para tatuar líneas

Las máquinas de tatuar de bobinas suelen usar voltajes más bajos que las rotativas.

Digamos que el movimiento creado por el electroimán, requiere de menos voltaje para hacer subir y bajar la aguja con la misma frecuencia que lo haría una máquina rotativa tipo pen.

Por eso, siempre atendiendo a las especificaciones del fabricante, el rango de voltaje para tatuar líneas con máquinas de bobinas, suele estar entre los 4-6 voltios.

Comienza las líneas a voltajes que te sientas cómoda, como 8 voltios para rotativas y 4,5 voltios para bobinas, y adáptalo sin problema en función de la piel y aguja.

Voltios en rellenos de tattoos

Voltios recomendados para tatuar rellenos

Los rellenos de los tatuajes se hacen haciendo círculos pequeños de manera rápida sobre la piel. Lo mejor es que estos círculos se superpongan un poco y garantizar que el relleno del tatuaje.

Ahora bien ¿Qué voltaje utilizar para hacer un relleno en un tatuaje? Aquí lo importante es no dañar mucho la piel, por eso recurriremos a voltajes más bajos que los usados al hacer las líneas.

TATELF Kit de fuente de alimentación para tatuaje, LCD Suministros Digitales Tattoo Fuente Power para máquina de tatuaje con enchufe de la UE
  • FUNCIÓN AVANZADA: Botón de control fácil Fuente de alimentación digital, fácil de usar. Compatible con...
  • MODOS DE MEMORIA L / S: Ajustes de voltaje rápidos y fáciles con preajustes de voltaje e interruptor de...
  • ESPECIFICACIONES DE DETALLE: Voltaje de entrada: 110V-240V, AC50 / 60Hz. Potencia de salida: 0,3-45 W....

Voltaje para tatuar rellenos con máquinas rotativas

El voltaje recomendado para hacer rellenos en tatuajes suele estar alrededor de los 7 voltios. No es una ciencia exacta y depende mil factores, pero si estás aprendiendo a tatuar, estos 7 voltios pueden ser un buen voltaje de referencia para empezar a tatuar rellenos con máquinas rotativas tipo pen.

Como siempre, una vez metidos en harina, podemos hacer cambios y ajustar los voltios a ese tattoo en concreto.

Voltaje para tatuar rellenos con máquina bobinas

Como hemos visto anteriormente, las máquinas de tatuar de bobinas usan voltajes más bajos que las rotativas.

En este caso, un voltaje de 4 voltios puede ser una buena referencia para empezar a realizar los rellenos del tatuaje.

Los rellenos se suelen hacer a voltajes más bajos que las líneas, pero hay muchos artistas que no varían el voltaje


CURSOS APRENDER A TATUAR
Los mejores cursos aprender a tatuar

¿Aprendiendo a tatuar?


Voltaje para tatuar sombreado y texturas

Voltios recomendados para tatuar sombreado

El sombreado de un tatuaje es mejor hacerlo a voltajes bajos. ¿Por qué? Porque de esta manera podemos jugar con la textura que quedemos dejar.

El sombreado, al hacerlo más superficial, puede pasarse varias veces por el mismo sitio sin dañar tanto la piel. De esta manera, al fijar un voltaje bajo, nos permite dejar las texturas de los “puntitos” de las agujas (con independencia del tipo de aguja que sea), algo muy interesante en los trabajos de puntillismo de arrastre.

Voltaje para tatuar sombreados con máquinas rotativas

Yo he llegado a usar voltajes de 5 Voltios para hacer sombreados muy muy pequeños y sutiles en los que quería hacer tatuajes on trazadas muy superficiales y en las que se vieran mucho los puntitos de la magnum.

Si estás aprendiendo a tatuar, te recomendaría empezar con voltajes bajos, entorno a 6 voltios o 7 voltios, de manera que sea más fácil cogerle el truco a los gestos correctos para crear texturas finas en tus tatuajes.

Voltaje para tatuar sombreados con máquina bobinas

Una vez más, el voltaje para los sombreados o texturas en las máquinas de bobinas es más bajo que en las máquinas rotativas. Un voltaje para tatuar sombreados o puntillismo entre los 4,5 y los 6 voltios, podría ser un buen punto de partida.

Empieza con voltajes bajos, aprende los gestos y poco a poco irás ganando velocidad.

Voltaje para puntillismo de arrastre

El puntillismo de arrastre o textura en los tatuajes es una técnica que ayuda a crear sombras o rellenos muy suaves. EL resultado del puntillismo de arrastre es precioso y aquellos que dominan esta técnica tienen un don muy solicitado en el mundo del tattoo.

El truco para hacer un buen puntillismo de arrastre está en hacerlo muy superficial, y muy homogéneo.

El voltaje para el puntillismo de arrastre no es tan fundamental, aunque es importante. Yo siempre recomiendo empezar por voltajes tirando a bajos. De esta manera mejoraremos el gesto. Posteriormente iremos aumentando el voltaje para hacer el puntillismo de arrastre más rapido.

Para que te hagas a la idea, a día de hoy, hago el puntillismo de arrastre con mi máquina de tatuar inalámbrica tipo pen a 8v. Empecé haciéndolo a 5. El resultado ahora es mucho mejor, daño menos la piel del tatuado y tardo menos.

Voltaje para tatuar puntillismo de arrastre con máquina rotativa

Al igual que en el sombreado, empecé a usando voltajes de 5 Voltios para hacer sombreados muy muy pequeños y sutiles en los que quería hacer tatuajes on trazadas muy superficiales y en las que se vieran mucho los puntitos de la magnum.

Ahora rara vez lo bajo de 7 voltios. Ten en cuenta, que lo importante también es el calibre de la aguja para tatuar.

Voltaje para tatuar puntillismo de arrastre con máquina de bobinas

Te recomiendo lo mismo que en la máquina rotativa. Empieza por voltajes bajos para hacer puntillismo. No tengas prisa. Haz el gesto suave y no muy rápido. Así mejorarás con la practica.

Un voltaje para tatuar sombreados o puntillismo entre los 4,5 y los 6 voltios, podría ser un buen punto de partida.

Aún así, si tuvieras la oportunidad, opta por una máquina rotativa para hacer el puntillismo. Es menos agresiva y queda mejor al dañar menos la piel.

Al empezar a tatuar, el voltaje, en sombreados, suele ser más bajo, para poder jugar con las texturas con mayor facilidad.

¿Se usa siempre la misma tensión eléctrica para tatuar?

Obviamente la respuesta es no.

Pero si te estás imaginando que esta respuesta solo depende de si estas tatuando líneas, rellenos y sombreados, hemos visto que no es así.

El voltaje correcto puede variar en función de diferentes factores del tipo de tatuaje, del tipo y marca de agujas, del tipo de máquina de tatuar y, por supuesto, del tipo de piel.

Empieza por un voltaje que más o menos conozcas y adáptalo cuando vayas conociendo la piel.

Elegir un voltaje correcto ayudará a que el resultado del tatuaje sea mejor.

One more thing! Elije una buena fuente de alimentación

Quizá uses máquinas de tatuar inalámbricas (como la Ambition soldier que uso yo o la Xnet Titan, a la que le tengo muchísimas ganas), pero en caso de que uses una que requiera de fuete de alimentación, asegúrate de que la fuente de alimentación es buena. No hace falta que te compres una Musotoku de 400 euros, pero sí que te de un voltaje constante, que las posibles fluctuaciones sean mínimas y no interfieran en el resultado final del tatuaje.

Bestseller No. 1
Dragonhawk Airfoil Tattoo Power Supply for Tattoo Machine P087
  • La fuente de alimentación del ala dragonhawk tiene la ventaja de la tecnología del modo de conmutación, que...
  • La fuente de alimentación de la lámina de aire tiene una tensión máxima de salida de 16v y una corriente...
  • La fuente de alimentación incluye una pantalla OLED con la mejor pantalla y una esfera de control fácil de...
COMPRA AHORA Y AHORRA 6,00 EURBestseller No. 2
Fuente de alimentación para tatuaje, fuente de alimentación para máquina de tatuaje, transformador de alimentación LED, kit de tatuaje suministros para tatuajes
  • Ampliamente utilizado para bobinas y máquinas rotativas de tatuaje
  • El voltaje de la pantalla LED y el color de la iluminación indican la indicación de voltaje
  • Base antideslizante con imanes incorporados y asas de silicona para permanecer en diferentes superficies
Bestseller No. 3
TATELF Kit de fuente de alimentación para tatuaje, LCD Suministros Digitales Tattoo Fuente Power para máquina de tatuaje con enchufe de la UE
  • FUNCIÓN AVANZADA: Botón de control fácil Fuente de alimentación digital, fácil de usar. Compatible con...
  • MODOS DE MEMORIA L / S: Ajustes de voltaje rápidos y fáciles con preajustes de voltaje e interruptor de...
  • ESPECIFICACIONES DE DETALLE: Voltaje de entrada: 110V-240V, AC50 / 60Hz. Potencia de salida: 0,3-45 W....
Bestseller No. 4
Mast Halo Tattoo Power Supply Blue Light Digital LCD Screen Display Stable Powerful 2A Power Supply for tattoo machine (blue)
  • La fuente de alimentación de tatuajes clave digital del mástil halo puede proporcionar una corriente...
  • Diseño de bombillas, fuente de alimentación tatuada con un simple botón de control de rotación para...
  • Peso 121g, tensión de entrada ac100 - 240v a 50hz / 60Hz DC 12 / 2A tensión de salida 1,5v - 12v
Bestseller No. 5
TATELF Fuente de alimentación para tatuajes, herramienta de fuente de alimentación de tatuaje digital dual con pedal y 2 cables de clip para máquina de tatuaje de bobina, color negro
  • Fuente de alimentación de tatuaje digital dual, multifuncional, puede conectar la máquina de tatuaje de...
  • El diseño de la pantalla LCD digital facilita la lectura de la fuente de alimentación. Te trae la...
  • La fuente de alimentación del tatuaje es muy fácil de usar. Simplemente encienda el interruptor de la...

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2024-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ilustrador calavérico reconvertido en tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información de calidad sobre el mundo del tatuaje. Por eso, en este blog sobre aprender a tatuar cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.