Acerca de este sitio

Tras dar muchas vueltas y volverme loco con la información, un buen día me decidí a aprender a tatuar y quiero compartir lo que he aprendido.

Siéntete libre de comentar o preguntar lo que consideres. Seguro que entre [email protected] terminamos liándola mucho y muy! 🌙

Cuidar un tatuaje recién hecho
¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho?

Cómo cuidar un tatuaje RECIÉN HECHO

0
(0)

Cuidar un tatuaje es algo que deberemos hacer durante toda la vida en mayor o menor medida (como evitando que le de el sol sin protección, por ejemplo). Eso es importantísimo para que el tatuaje luzca bien con el paso de los años, pero si hay un momento en el que tenemos que tener más cuidado es cuando el tattoo está recién hecho. ¿Sabes cómo cuidar un tatuaje recién hecho?

Cuidar un tatuaje recién hecho
Tatuaje recién hecho

Cómo de cuidar un tatuaje en los primeros días

Como en tantas otras cosas, cada maestrillo tiene su librillo, y el mundo de los tatuajes no es excepción: Es decir, el tatuador o tatuadora te dará unas indicaciones que será mejor que sigas, para que tu tatuaje recién hecho no tenga riesgos innecesarios y cicatrice a la perfección.

Métodos recomendados para cuidar y curar bien tu tatuaje

  • Opción de curado tradicional: Papel film + crema bepanthol
  • Opción de curado más moderna: Parches o apósitos auto adhesivos tipo Dermalize

La importancia de la higiene del estudio de tatuajes y en el curado

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un tatuaje es una herida que ha de curarse sin problemas, y como tal, tienes que tener cuidado desde el mismo momento en el que te estés tatuando. Por eso, elige estudios de calidad y confianza, donde la higiene y la limpieza esté por encima de todo. Si esto falla, puede fallar todo.

Como cuidar un tatuaje recién hecho con film transparente y bepanthol

Este es el método más común por ser el método clásico o tradicional de cuidar un tattoo en los primeros días.

Cuidar un tatuaje recién hecho con film transparente.

1 | Cubrir el tatuaje recién hecho con film

Lo primero, con el tatuaje recién hecho, el tatuador o tatuadora, te taparán toda la superficie del tatuaje con film transparente. Este punto es clave. En las primeras horas hay que evitar que el tatuaje se contamine y se roce con la ropa y acabe infectándose.

¿Cuánto tiempo hay que llevar el tatuaje cubierto? Es importante que lleves el tatuaje cubierto un mínimo de 2 horas, y un máximo de 12.

Después de este tiempo, verás que la herida ha supurado, y que la zona está muy (MUY!) manchada. Es completamente normal. No te asustes, tu tatuaje sigue perfectamente en tu piel.

2 | Quitar el film transparente que cubre el tattoo

Transcurridas de 2 a 12 horas desde que te hiciste el tatuaje, tendrás que retirar el film que lo protege. (Como consejo, para saber cómo cuidar un tatuaje recién hecho, te diría que lo dejes tapado una noche y así evitar problemas).

3 | Limpia tu tatuaje recién hecho con agua tibia y jabón

Para ello, lo primero: lávate las manos con jabón. Bien lavadas.

Verás que la zona del tatuaje está cubierta de plasma, tinta… Con agua tibia (OJO! No uses agua caliente o fría) y jabón masajea muy suavemente la zona retirando todo el exceso de tinta, plasma, etc. ¿Ves tu tatuaje recién hecho? Es bonito, ¿no?

Para esto puedes usar cualquier jabón de Ph Neutro para no irritar o dañar la piel. Si quieres un jabón más orientado a tatuajes, por su textura cremosa. A mi me gusta el Flavour o el la marca Balm, que en su conjunto tienen buenos productos para el cuidado del tatuaje.

4 | Seca la zona del tatuaje recién hecho

Además, es muy MUY importante secar bien tu nuevo tatuaje. Para ello, lo mejor es usar papel de cocina. Corta un par de trozos y seca el tattoo con golpecitos. Sin arrastrar el papel sobre el tatuaje. Poco a poco hasta que veas la piel seca. A lo mejor el papel se mancha un poco. Es normal, recuerda que un tatuaje que es una herida.

Consejos adicionales para secar la zona del tatuaje:

  • No uses papel higiénico: Suelta mucha celulosa y puede causar infecciones.
  • No uses la tolla para secar tu tattoo: Puede tener muchas bacterias que pueden provocar reacciones no deseadas.

5 | Hidrata tu tatuaje y cuida tu piel con crema tipo Bepanthol

Para terminar, cuidar bien un tatuaje recién hecho implica hidratar bien la piel y proteger la herida de agresiones externas, mientras la piel se regenera y cicatriza.

Para ello la crema más usada y recomendada por profesionales se llama Bepanthol.

Bepanthol Tattoo Crema Tatuaje con Pantenol, Hidrata, Repara la Piel y Preserva la Belleza del Tatuaje, 100 g
  • Bepanthol Tattoo es la fórmula experta para el cuidado específico de la piel tatuada, tanto para tatuajes...
  • Contiene Emolientes, que forman una barrera protectora que evita la deshidratación y aísla de sustancias...
  • Mantiene la piel hidratada, imprescindible para un tatuaje pulido; ayuda a regenerar la piel tras el tatuaje;...

¿Cómo aplicar la crema tipo Bepanthol?

Debes aplicar una finísima capa de Bepanthol. Muy fina. Piensa que lo que estás haciendo es hidratar la zona del tatuaje, pero además tiene que cicatrizar. Si se aplica mucha crema no estarás permitiendo que la herida respire, y, además, con la humedad de la crema estarás favoreciendo que surjan bacterias que pueden ser nocivas para el curado de tu tatuaje.

Lo normal es aplicar Bepanthol de 2 a 4 veces por día durante unas 3 semanas. Cada piel es diferente, pero lo importante es que mantengas siempre la zona del tatuaje bien hidratada y protegida.

Presta especial atención durante los primeros días y mantén más estrictamente el proceso de limpieza e hidratación durante la primera semana.

Si quieres saber más sobre Bepanthol, visita su web oficial

No hay que volver a tapar el tatuaje con film transparente salvo que sea estrictamente necesario. Permite que el tatuaje esté al aire el máximo tiempo posible para favorecer el proceso de cicatrización. Intenta usar ropa holgada, y límpialo de dos a 4 veces al día.

Si tienes que taparlo con film, trata de dejar tu tatuaje recién hecho al aire un buen rato antes de volver a taparlo.

6 | Limpia y aplica Bepanthol durante 3 semanas

En los primeros días del tatuaje, preocúpate mucho por mantener el tattoo limpio e hidratado.

En los días posteriores y durante aproximadamente 3 semanas, limpia e hidrata tu tatuaje. Recuerda los pasos para cuidar tu tatuaje recién hecho:

  • Límpiate las manos con agua y jabón
  • Limpia el tatuaje frecuentemente (cada 8 horas), con un pequeño y suave masaje con agua tibia y jabón.
  • Seca el tatuaje con papel de cocina y a golpecitos. Evita toallas y frotar el tattoo.
  • Aplica una finísima capa de Bepanthol sobre el tatuaje. Antes de cubrirlo con ropa, deja que la crema haga su trabajo durante unos minutos.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho con un apósito o parche tipo Dermalize o Tattoomed

De unos años aquí, el mundo del tatuaje ha avanzado mucho. No solo las técnicas y materiales de tatuar (sobre todo los tipos de agujas para tatuar), sino también los métodos para cuidar los tatuajes recién hechos.

Entre ellos, los apósitos o parches para cuidar los tatuajes recién hechos.

Estos parches cubren el tatuaje y lo protegen de todo tipo de agresiones externas (incluido roce de ropa), para que cure estupendamente. Pero además, son transpirables, por lo que la piel del tatuaje sigue “respirando”, lo que ayuda a su curado y cicatrización.

Curar un tatuaje con apósitos o parches

Lo mejor que tienen es la comodidad y que evitan complicaciones derivadas de la ropa, o fricción. Para mi son la mejor opción para curar un tatuaje y es la opción que uso en el estudio.

Curar un tatuaje recién hecho con Dermalize apósito
Curar tatuaje con Dermalize (Foto: Fronte deL porto)

¿Cómo usar los parches para cuidar tatuajes recién hechos?

Un tatuaje recién hecho no deja de ser una herida, por eso cuidarlo desde que nos lo hemos hecho es una obligación si no queremos problemas.

Usando estos parches, la curación completa se lleva en una semana.

1 | Tapa tu tatuaje con este parche para curar tu tatuaje recién hecho

Deberás colocar el parche tapando toda la superficie del tatuaje, con un margen exterior de unos 2-3 cm. Este margen es importante para evitar que, si se despega, la herida del tatuaje quede al aire y ocasione problemas.

El primer parche, colocado en el estudio, a poder ser, y justo al terminar el tatuaje, deberás llevarlo durante 24 horas.

Si el tatuaje es muy grande, puedes solapar parches asegurando un solape entre ellos de 1-2 centímetros.

2 | Limpia tu tatuaje con agua y jabón, sécalo bien y coloca un segundo parche

Pasado este tiempo, verás que el tatuaje ha supurado y que dentro del parche hay un liquido oscuro un poco denso. Es perfectamente normal. Retira el parche con mucho cuidado en la dirección de nacimiento del pelo. Si ves que está muy pegado, quítatelo en la ducha, aprovechando el agua templada. Así, además estarás limpiando tu tattoo por primera vez.

Al limpiar el tatuaje, con agua templada y jabón neutro y usando únicamente las manos suave suave, seca bien la zona con papel del cocina.

Asegúrate de que la zona del tatuaje está bien seca. Si puedes dejar secar al aire la zona durante unos 20-30 minutos, ayudará mucho a la herida y al proceso de curación del tattoo.

Coloca un nuevo parche o apósito y déjalo 3 días más. Hay personas que este segundo apósito se lo dejan durante 6 días finalizando con él la curación del tattoo. Esto es perfectamente válido. Dependerá de si tu tatuaje nuevo tiene mucha herida o no.

3 | Vuelve a limpiar el tatuaje y coloca un nuevo apósito si es necesario

Si ha supurado mucho, pasados estos 3 días, quita el parche como hemos comentado unos párrafos más arriba y repite el proceso de limpieza.

Coloca un tercer parche si es necesario y déjalo otros tres días adicionales. Tras estos 6-7 días de tu nuevo tatuaje recién hecho cubierto con este apósito estará curado.

Habrá cicatrizado sin mucho problema, sin picores y siendo mucho más cómodo de mantener. Además, los colores, en general, suelen quedar un poco mejor.

¿Cómo colocar un parche para cuidar un tatuaje recién hecho?

Os dejo un video en el que lo explican perfectamente (mucho mejor que con palabras!) .

¿Cuáles son los mejores parches para cuidar un tatuaje recién hecho?

Hay varias marcas de apósitos para curar el tatuaje recién hecho. Yo he probado Dermalize (la más conocida), TattooMed y Saniderm.

Para mi los mejores apósitos para curar un tatuaje recién hecho son Dermalize y Tattooderm. Los tres creo que son perfectamente válidos, pero Saniderm me parece que es un poco más grueso y duro. Los otros son tan finos que parece que no los llevas.

¿Dónde comprar los apósitos para cuidar tatuaje?

Los apósitos Dermalize y Tattoomed los puedes comprar en Amazon o en tiendas especializadas, tipo Vega Tattoo.

Saniderm, al menos en mi ciudad, lo venden también en farmacias de barrio.

¿Cuál es el precio de los apósitos para cuidar el tatuaje?

Lo primero es que estos apósitos se pueden vender en rollo o en parches individuales.

Los parches individuales son la opción que suele compensar en la mayoría de casos. Suelen costar alrededor de 10 euros 10 parches

El rollo sale mucho más barato para alguien que vaya a usarlo mucho (en un estudio de tatuajes, por ejemplo), o para alguien que tenga un tatuaje muy grande(espalda, por ejemplo). El rollo de 5 metros viene a costar unos 20 €.

Consejos profesionales para cuidar del tatuaje recién hecho

¿Cuánto tiempo hay que llevar un tatuaje recién hecho cubierto con film transparente?

Esto depende, pero asegúrate de llevar el tatuaje bien protegido durante mínimo 2 horas. Lo recomendado es llevar el tatuaje tapado durante las 8-12 horas posteriores.

¿Durante cuánto tiempo hay que echar Bepanthol en un tatuaje?

El proceso de limpiado (con agua tibia y jabón) e hidratado del tatuaje recién hecho aplicando Bepanthol o Balm entre 2 y 4 veces al día es recomendado mantenerlo durante 2-3 semanas. Como mínimo hazlo la primera semana de una manera más estricta.

¿Cuánto tarda en curar un tatuaje?

Un tatuaje recién hecho es una herida. El tiempo en el que se considera que la piel está regenerada y por tanto el tatuaje está curado al 100%, es de alrededor de 3-4 semanas.

¿Tengo que volver a tapar el tatuaje con film?

No. Para cuidar un tatuaje recién hecho, es muy importante taparlo según el tatuador o tatuadora lo termine para evitar que entre en contacto con suciedad y se infecte.

Después de quitar este primer film, intenta no volver a tapar el tatuaje con film salvo que sea estrictamente necesario. Deja curar el tatuaje al aire el máximo tiempo posible.

Si no tengo Bepanthol ¿Qué puedo usar?

El bepanthol sirve para curar el tatuaje durante los primeros días. Hidrata, lo protege de porquería y ayuda a la cicatrización. El bepanthol te va ayudar a que tu nuevo tatuaje cicatrice antes y mejor. Por eso se recomiendan tanto Bepanthol como Balm

Si no tienes bepanthol, limpia bien tu tatuaje, e hidrátalo con la crema más neutra que tengas sin perfume ni alcohol.

¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho para dormir?

Un tatuaje recién hecho puede manchar bastante durante la primera o segunda noche. ¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho para dormir? La mejor manera es usando un apósito tipo Dermalize o Tattoomed.

Si no tuvieras estos apósitos para tatuajes, usa el film transparente que te hayan puesto en el estudio de tatuajes y pégalo con cinta de carrocero para tratar que no se mueva durante la noche. Aún así, mejor ponerse ropa vieja para dormir cuando tengas un tatuaje recién hecho y/o sábanas viejas; si son oscuras mejor.

¿Puedo ponerme un parche tipo Dermalize para curar mi tattoo si en el estudio me han puesto film?

Sí, puedes cambiar el film por el parche para cuidar tu tatuaje.

Esto es algo que suele pasar. En muchos estudios usan el método tradicional de film y bepanthol, pero a nosotras, como clientes, nos puede interesar la comodidad de cuidar nuestro nuevo tatuaje con un film

Y tú ¿tienes trucos para cuidar tu tatuaje recién hecho?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jota
Ilustrador calavérico reconvertido en tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información de calidad sobre el mundo del tatuaje. Por eso, en este blog sobre aprender a tatuar cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.