Acerca de este sitio

Tras dar muchas vueltas y volverme loco con la información, un buen día me decidí a aprender a tatuar y quiero compartir lo que he aprendido.

Siéntete libre de comentar o preguntar lo que consideres. Seguro que entre [email protected] terminamos liándola mucho y muy! 🌙

piel de cerdo para tatuar
piel de cerdo para tatuar

Cómo tatuar piel de cerdo: Proceso paso a paso

5
(2)

Cuando estamos empezando a tatuar, una de las opciones más usadas es practicar a tatuar en piel de cerdo. Cómo tatuar piel de cerdo: Proceso paso a paso. No es piel humana, pero se le parece bastante. Además es barata (casi gratis), y practicar en ella hace que nos familiaricemos con otras texturas y demos un paso adelante antes de tatuar a personas.

Si no sabes dónde conseguir la piel de cerdo o cómo tratarla antes de tatuar, ECHA UN OJO A ESTE ARTÍCULO que te lo cuenta con detalle:

Preparar el material para tatuar la piel de cerdo

El material que he usado para practicar sobre la piel de cerdo es el siguiente:

Equipo de tatuaje:

Tintas:

Stencil y transfer:

Primeros pasos antes de tatuar sobre la piel de cerdo

Preparación de la piel de cerdo para tatuar, paso a paso

  1. Si tienes la piel de cerdo para tatuar en el congelador, sácala una o dos horas antes de empezar.
  2. Pon orden y busca un sitio en el que puedas practicar el tatuaje.
  3. Saca un poco de vaselina con un depresor
  4. Coloca tus caps con un poco de vaselina en la base para que no se muevan y estén estables
  5. Corta el papel de cocina antes de empezar. Corta mucho (y un poco más)
  6. Para tatuar tiene que haber luz. Si es natural, perfecto, si prefieres, también puedes usar iluminación artificial o una luz frontal.

Por razones de higiene, uso una tabla de madera forrada con film transparente para apoyar la piel de cerdo mientras tatuo.

Empezando a tatuar sobre la piel de cerdo

Transfer del diseño a la piel de cerdo

Teniendo la mesa preparada, lo primero será pasar el diseño al calco, con el papel hectográfico. Yo lo que suelo hacer, es imprimir el diseño que voy a tatuar en un papel normal, colocar el papel hectográfico debajo, y repaso el diseño para que el carbón del papel hectográfico se quede en la parte trasera del diseño.

Si tienes problemas al hacer el transfer, puedes ver la guía para realizar el transfer del tatuaje o los 5 problemas frecuentes y soluciones al hacer transfer.

Posteriormente, aplicamos un poco de stencil sobre la piel de cerdo, la extendemos bien hasta que quede una finísima capa, y dejamos “secar” durante unos diez minutos.

Transfer piel de cerdo
Transfer diseño piel de cerdo

Después, colocamos el diseño por la parte de la calca sobre el stencil en la piel de cerdo. Presionamos con cuidado de no mover el papel y lo dejamos unos minutos.

Levantamos el papel con mucho cuidado y vemos el resultado del transfer.

Transfer realizado sobre la piel de cerdo
Transfer realizado sobre la piel de cerdo

Retocar el diseño

Cuando se levanta el papel veremos el resultado del calco. A veces hay partes del diseño que no se transfieren completamente. Cuando esto pasa, antes de empezar a tatuar, completaremos el diseño con un rotulador. Yo recomiendo usar los Tombow dual brush (o en pack) por la parte fina, o los Sharpie.

Calco tatuaje corregido con Tombow
Calco tatuaje corregido con Tombow

El stencil que he usado es como un gel, por lo que la piel estará un poco pegajosa. Podemos esperar a que se seque, o acelerar el proceso, apoyando papel de cocina sobre la piel y levantándolo, sin deslizarlo o moverlo.

Empezar a tatuar la piel de cerdo

PASO 1 : Delineado del tatuaje

Como soy diestro, empezaré a realizar el tatuaje desde la esquina inferior derecha, hacia la parte superior izquierda. Así evitamos estropear el calco.

Primero empezaré a tatuar la piel de cerdo con una aguja 5RL (de 0,30mm) de Akira, con la tinta Dynamic Ink Negra. Voltaje: 9V.

Antes de ejecutar la línea, pongo un poco de vaselina sobre la piel, cargamos la tinta en la aguja, eliminamos el excedente de tinta, y empezamos a ejecutar la línea.

A medida que avanzamos, eliminamos la tinta que no se ha insertado, con papel de cocina, y continuamos trazando las líneas.

MUY IMPORTANTE: Con la mano izquierda estiramos la piel mientras tatuamos. Ya sea cuando estamos delineando como cuando hacemos rellenos.

Delineado completo
Tatuaje delineado completo

PASO 2: Relleno del tatuaje

Una vez tenemos trazadas todas las líneas del tatuaje, procederemos al relleno. Para ello, he usado una aguja 9RS (0,30mm). Era la primera vez que usaba estas agujas Round Shader Cheyenne Craft, y me han sorprendido muy gratamente. Voltaje:6,7V.

Al igual que en el delineado, aplicaremos una finísima capa de vaselina en la zona en la que vamos a tatuar, y eliminaremos el exceso de tinta con papel de cocina. Para hacer el relleno, desplazaremos la aguja formando pequeños círculos sobre la superficie de piel de cerdo que queremos tatuar.

Como es obvio, al quitar el exceso de tinta comprobaremos que la tinta ha entrado bien en la superficie que hemos tatuado.

Tatuaje piel de cerdo completo
Tatuaje piel de cerdo completo

PASO 3: Sombreado

He aprovechado este tatuaje y este diseño sobre la piel de cerdo para hacer unas pruebas de sombreado. Bajando el voltaje de la máquina de tatuar a 6V, he practicado unas sombras en la gorra y en la propia calavera.

Practicando tatuaje línea gruesa con RS

Algunos tatuadores hacen líneas gruesas en nuestros tatuajes, usando agujas RS. He probado y la experiencia de tatuar líneas gruesas siguiendo el camino de la línea fina hecha con la 5 RL me ha parecido interesante.

Empezando a tatuar línea gruesa en piel de cerdo
Empezando a tatuar línea gruesa en piel de cerdo

Resultado final tatuaje en piel de cerdo

Tras un buen rato de meter tinta y clavar agujas (y mucho más que mucho papel de cocina usado), este es el resultado del tatuaje sobre la piel de cerdo:

Resultado final tatuaje en piel de cerdo
Resultado final tatuaje en piel de cerdo

Conclusiones cómo preparar la piel de cerdo, el proceso paso a paso

Si estás empezando a tatuar y no sabes cómo preparar la piel de cerdo, el proceso paso a paso, te puede ayudar.

Practicar sobre la piel de cerdo es una experiencia que te va a motivar mucho. Te va a ayudar a coger rituales como el de aplicar vaselina antes de meterte en el tatuaje, practicar el colocado y fijación del stencil o eliminar el excedente de tinta con papel de cocina.

Os recomiendo a todos y todas, si estáis empezando a tatuar, que uséis la piel de cerdo como soporte de prácticas. Suele dar un impulso al aprendizaje, y aunque aún es pronto para plantearse tatuar en personas, es un paso más en este proceso.

Máquina tatuar

¿Estás buscando un kit de tatuaje económico?

Recopilación de Kits para empezar a tatuar económicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jota
Ilustrador calavérico y aprendiz de tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información sobre el hermético mundo del tatuaje. Por eso, en este blog cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.