Profundidad aguja al tatuar lineas rellenos y puntillismo
Profundidad aguja al tatuar líneas rellenos y puntillismo

Profundidad de aguja al tatuar ¿Cuánto clavar?

5
(5)

La profundidad que penetra la aguja de tatuar en la piel es clave para que el resultado sea bueno. ¿Cuántos milímetros clavar la aguja de tatuar? No hay una respuesta única ya que depende de muchos factores, pero en este artículo te contaré cómo saber la profundidad de la aguja a tatuar a la que debes trabajar para que el resultado de tus tatuajes sea óptimo.

No clavar la aguja los milímetros óptimos puede traer problemas. Si clavamos la aguja de tatuar menos profundidad de la ideal se puede solucionar repasando, pero si la clavamos en exceso, corremos el riesgo de reventar una línea y que el resultado del tattoo no sea el deseado. (Además de que el tatuaje quedará mal y esto no se puede corregir)

Factores que influyen en la profundidad de la aguja al tatuar

Como bien decíamos en la introducción, hay diferentes factores que acabarán determinando la profundidad a la que hay que clavar la aguja en tus tattoos.

  • Zona del cuerpo: como te podrás imaginar, la piel es diferente según la zona del cuerpo. Por eso, su grosor también varía. El grosor de la piel puede ir desde lo 0,5 mm a los 4mm. Por eso, pon especial cuidado en las zonas en las que sabemos o intuimos que la piel es más fina.
    • Piel más fina, tatuaje más superficial, menos profundo. Piel más gruesa, tatuaje más profundo.
  • Tipo de trabajo: No es lo mismo estar tatuando una línea o un relleno o un sombreado. Y aquí entra una de las claves: mucho cuidado al tatuar líneas.
  • Calibre de la aguja: Es diferente hacer una línea con una aguja 3RL o una 13RL. Las agujas, cuanto más finas sean, mayor facilidad para reventar las líneas tatuadas. Siguiendo con el consejo del tipo de trabajo, añado la segunda de las claves: mucho cuidado al tatuar líneas finas.
  • ¿Color o negro? Quizá hayas visto que la tinta negra es especialmente líquida si las comparamos con el resto de colores, cuyas tintas son más densas. Cuanto más líquida sea la tinta de tatuar, con mayor facilidad revienta la línea. en cambio, reventar una línea con tinta densa es muy-muy difícil, pero reventar Es decir: Con tintas densas a color, puedes clavar la aguja con mayor profundidad sin miedo a reventar la línea.

Resumiendo: Ten mucho y especial cuidado en zonas del cuerpo con la piel muy fina, cuando tatúes líneas muy finas y negras.

Peligros y problemas de no clavar la aguja de tatuar en la piel a su profundidad exacta

Como ya hemos comentado, no introducir la aguja a los milímetros óptimos puede traernos problemas en el resultado final del tattoo.

Es muy difícil reventar un relleno, pero no pasa lo mismo con las líneas. Reventar una línea de un tatuaje es algo que puede suceder y que debemos evitar.

IMPORTANTE: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE Evitaremos clavar la aguja demasiado: esto no tiene solución.

Problema 1: ¿Qué pasa si clavo la aguja muy superficialmente?

Si clavamos la aguja muy poco profundo, lo vamos a notar porque al limpiar ese trazo sobre la piel, vamos a ver que la tinta de tatuar no ha penetrado lo suficiente: en vez de ver un trazo sólido en negro, lo veremos gris y como con poca continuidad.

Solución: repasaremos el trazo tatuado clavando la aguja un poco más profundo. Volveremos a limpiar la zona para comprobar que para esa zona del cuerpo, con esa aguja de tatuar y esa tinta, la profundidad es la correcta.

Además, si introducimos la aguja a una profundidad menor a la correcta, puede que el tatuaje envejezca peor, y se borren las líneas.

Problema 2: ¿Qué pasa si clavo la aguja de tatuar demasiado?

Hay que evitarlo a toda costa. Introducir la aguja demasiado no tiene solución.

Básicamente lo que ocurre cuando se clava la aguja de tatuar demasiado es que se revienta la línea tatuada. Esto quiere decir que la aguja ha llegado hasta la hipodermis, donde se aloja la grasa, y ha depositado la tinta de tatuar en esta capa de la piel. El resultado es que la línea tatuada, en lugar de verse nítida, se verá como con un halo azulado alrededor que hará que el resultado final del tatuaje sea peor.

Profundidad aguja al tatuar

IMPORTANTE: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE Evitaremos clavar la aguja demasiado: esto no tiene solución. (sí, repito esto dos veces!)

¿Cómo saber si estoy clavando la aguja de tatuar a la profundidad perfecta?

Primero de todo: hemos visto que si la aguja no ha entrado lo suficiente en nuestro tatuaje, podemos repasar ese tramo, por esto, lo mejor de todo, cuando te enfrentes a un nuevo tatuaje, elige bien la primera línea que vas a tatuar. Te recomiendo una línea cortita, y si puede ser el perímetro de un relleno, mejor.

Así, utiliza la primera línea del tatuaje como una aproximación a lo que te vas a enfrentar.

Ajusta bien los milímetros que sale la aguja del cartucho o del grip. Siéntete cómodo o cómoda con la salida del stroke. Al principio es mejor tratar de que no salga mucho la aguja de la máquina, para evitar que en algún momento clavemos la aguja demasiado profundo en la piel.


Voltaje para tatuar lineas, rellenos y sombreados

¿Sabes elegir bien los voltajes para tatuar?


¿Puedo apoyar el plástico del tubo en la piel al tatuar?

Una duda que me han preguntado mucho y que yo mismo tuve es la siguiente: ¿Puedo tatuar apoyando el plástico del tubo (ya sea cartucho o varilla) directamente en la piel?

La respuesta es sí y no.

Por poder se puede. Al principio dan muchas ganas de hacerlo porque con esto evitamos clavar la aguja demasiado profundo, ya que tenemos un obstáculo físico.

Yo no lo recomiendo 100%. ¿Por qué? Hay tres razones principalmente. La primera es que, por poco que sea, vamos a dañar la piel al tatuar un poquitín más. La segunda, vamos a dejar muchísima tinta alrededor, por lo que veremos la calca del tattoo con mayor dificultad. La tercera razón y más importante, es que si no permitimos que la aguja se esconda completamente en el tubo, podemos llegar a cortar la piel tatuada.

Dicho esto: Intenta no hacerlo. Tu objetivo es no clavar la aguja demasiado profundo, pero también es tu objetivo hacer buenos tatuajes, así que, ve despacio y ten cuidado y controla la profundidad que se introduce la aguja en la piel.

Poco a poco irás controlando la profundidad a la que debe penetrar la aguja en la piel y llegará un punto en el que podrás jugar con este factor y dar a tus tattoos unos acabados increíbles.

Y que quede claro: a muchos tatuadores profesionales se les sigue reventando líneas de vez en cuando (muy de vez en cuando, pero a veces pasa).

Profundidad de la aguja al tatuar líneas

Este es el punto clave. Como ya hemos visto, debemos tener especial cuidado con las líneas negras finas que tatuemos en zonas con piel fina. En este caso la profundidad de la aguja de tatuar será muy superficial.


Esto te interesa: Consejos para hacer líneas perfectas al tatuar


¿Cuántos milímetros hay que clavar la aguja al tatuar líneas?

Clavaremos en la piel nuestra aguja de tatuar entorno a los 1,6mm.

Como ya hemos dicho más arriba, esto no es una ciencia exacta, y siempre es mejor clavar de menos, pero, los 1,5mm puede ser una buena referencia.

Mi recomendación es que ajustes la salida de la aguja de la máquina a unos 2,5 o 3 milímetros y introduzcas la mitad en la piel. No dudes en usar una regla para medir esto si crees que te puede ayudar.

También te recomiendo que no empieces a tatuar líneas con agujas de menor calibre que 5RL y trata de que la aguja entre de manera perpendicularmente a la piel.

Profudnidad de la aguja al tatuar líneas
Profundidad tatuar líneas

Profundidad de la aguja al tatuar rellenos

Reventar rellenos es mucho más difícil que líneas, por eso, a la hora de hacer rellenos, con las agujas de tatuar indicadas, no tendremos que tener tanto cuidado con la longitudad de la aguja que se introduce en la piel como a la hora de tatuar líneas. Sobre todo si el relleno es a color.

¡Cuidado! esto no significa que podamos introducir la aguja a la profundidad que queramos sin control. Simplemente es que hay que tener menos cuidado que cuando tatuemos líneas.

¿Cuántos milímetros debe entrar la aguja al tatuar rellenos?

En este caso, la profundidad sería similar a la profundidad a la que se ha tatuado la línea, o un poco más.

Así, al hacer rellenos en nuestros tatuajes, clavaremos entorno a 1,5mm – 2 milímetros.

Profundidad de la aguja al tatuar rellenos
Profundaid aguja en tatuaje a color

Profundidad de la aguja al tatuar puntillismo de arrastre

Si queremos realizar un efecto de textura o puntillismo de arrastre, nuestro objetivo es introducir la aguja de tatuar muy muy poco. Hacer unas pasadas muy superficiales de manera que el resultado del tatuaje sea muy sutil.

En este caso, el peligro no es tanto reventar la piel, sino que la textura quede muy basta.

En el caso del sombreado es exactamente igual que en el puntillismo de arrastre.

¿Cuántos milímetros debe entrar la aguja para tatuar puntillismo de arrastre?

En este tipo de veladuras, lo más indicado para el puntillismo de arrastre es una profundidad de 1 milímetro.

Recuerda que la idea y el truco para que un puntillismo de arrastre en un tatuaje quede perfecto es que sea sutil o más denso según nuestro diseño.

Para el sombreado de los tatuajes pasa lo mismo. Si queremos hacer un trabajo realista, controlaremos la profundidad para poder marcar bien los volúmenes, sombras y luces de nuestros tattoos.

¿Cuanto clavar la aguja en tatuaje de puntillismo de arrastre?
Profundidad aguja tatuaar texturas o puntillismo de arrastre

Para terminar, aquí te dejo un vídeo del gran Búho de papel, en el que se explica muy bien y se entra más en detalle en los puntos más importantes de la profundidad de la aguja al tatuar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ilustrador calavérico reconvertido en tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información de calidad sobre el mundo del tatuaje. Por eso, en este blog sobre aprender a tatuar cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.