Acerca de este sitio

Tras dar muchas vueltas y volverme loco con la información, un buen día me decidí a aprender a tatuar y quiero compartir lo que he aprendido.

Siéntete libre de comentar o preguntar lo que consideres. Seguro que entre [email protected] terminamos liándola mucho y muy! 🌙

Errores comunes al aprender a tatuar
Errores comunes al aprender a tatuar

5 ERRORES COMUNES al aprender a tatuar

5
(4)

Hace unos meses que me compré mi equipo (tengo pendiente escribir un artículo en el que cuente por qué decidí comprarme una máquina rotativa, dónde lo hice, etc). Que tus ganas de aprender a tatuar fueron más fuertes que mi sentido común. Os dejo los 5 errores que he cometido en el proceso de aprender a tatuar. Quizá sean los 5 errores más comunes al aprender a tatuar. ¿Os ha pasado alguno de estos? ¿Qué errores habéis cometido aprendiendo a tatuar? ¡Comentad!

Error 1: Montar el “estudio” en cualquier parte

Mesa de tatuaje
Material de tatuaje (Foto de cottonbro en Pexels)

Obviamente, cuando estamos aprendiendo a tatuar, es muy difícil que tengamos un sitio perfecto para empezar a tatuar, pero no podemos olvidarnos de que la higiene es lo primero. No me voy ya a tener un estudio, pero cuando vayas a montar tu equipo tienes que tener una serie de consideraciones:

  1. ¡Busca un sitio que tenga luz! Mientras tatúes, es muy importante la luz, si no hubiera luz natural, recurre a lámparas tipo flexos o incluso linternas frontales que te sirvan de apoyo a la hora de tatuar.
  2. Ten espacio para estar cómodo o cómoda. Lo idear sería tener una mesa para ti en la que pudieras dejar parte del material de tatuaje, y no tener que andar montando y desmontando cada vez que quieras practicar. Da pereza y esto no ayuda a ser constante.
  3. Cuidado con lo que hay alrededor: La tinta de tatuar salpica, y al ser una tinta con tanto pigmento, luego es muy pero que muy difícil de quitar de las superficies (si es tela, olvídate directamente!)

Continuamos con el segundo error más común al aprender a tatuar:


Error 2: No preparar bien el material

Otro error al empezar a tatuar es tener mucha prisa y tatuar de cualquier manera. Cuanto más asemejemos la práctica al escenario real del tatuaje, mejores rutinas vamos a coger.

Con esto no me refiero a que sea necesario cubrir el clipcord con su funda o film transparente si estamos tatuando naranjas o piel sintética, pero sí, para aprender a tatuar, usaremos los siguiente:

  • Usar los campos no estériles para proteger la mesa
  • Aplicar vaselina sobre la superficie que estemos tatuando durante el proceso
  • Ponerse guantes de latex sin polvo. Esto es algo básico durante el proceso de tatuar. Renueva los guantes cada vez sea necesario. Las manchas de la tinta para tatuar son muy difíciles de quitar.
  • Por último y no por ello menos importante: Untar la base de los caps de la tinta con un poco de vaselina, para evitar salpicaduras.

Esto que os enseño es lo que me pasó cuando fui a coger tinta del cap con la aguja, metí demasiado la punta, toqué el fondo y… ¡ERROR!👎

5 ERRORES COMUNES al aprender a tatuar
Mancha de tinta de tatuar por la mesa de la cocina

Como podéis imaginar, “me olvidé” de poner la vaselina en el cap… y no había puesto el campo no estéril… ni film protector… un desastre!

PD: No pasó nunca más.


Error 3: Usar piel sintética de mala calidad

El tercer error más común es usar piel sintética… Por si alguien lee este artículo en diagonal:

NO USÉIS PIEL SINTÉTICA BARATA PARA APRENDER A TATUAR

La piel sintética barata para tatuar es el Gárgamel para los pitufos, es el lunes de las semanas o es la señora tiquismiquis que está delante (o detrás) de ti en la cola de la compra! Es lo peor para aprender a tatuar.

Me explico: Cuando estás aprendiendo a tatuar, no sabes bien por dónde empezar. Lo normal es cometer errores comunes al aprender a tatuar, por lo que no es buena idea empezar a tatuar directamente a personas, pero no sabemos qué alternativas hay. Miras en internet, y la gente usa piel sintética, y dices: ¿Por qué no? ¡ERROR! 👎

  • Se parece muy poco a la experiencia de tatuar en piel real.
  • La tinta que no entra mientras realizas el tatuaje se queda pegada en la piel sintética y emborrona muchísimo el resultado. (Truco para principiantes: Para quitar el excedente de tinta en la piel sintética, mejor usar vaselina.)
  • Todo parece una chapuza.
  • Y por si fuera poco además… ¡Es muy cara!

Conclusión: Usar piel sintética para aprender tatuar te quita las ganas. Desmotiva muchísimo.

Inciso en los 5 errores comunes al aprender a tatuar: No te desmotives con la piel sintética

Consejo: Usad naranjas o piel de cerdo. De verdad que merece mucho la pena usar piel de cerdo para aprender a tatuar. ¿Dónde conseguir piel de cerdo para tatuar? En la carnicería de vuestro barrio, pidiéndola con algo de antelación por si no tienen. Es muy barata (o gratis).

Piel sintética 5 ERRORES COMUNES al aprender a tatuar
Ejemplo tatuaje sobre piel sintética

Esto que veis arriba es una prueba en piel sintética, después de quitar mucha tinta con vaselina. Sí, el resultado deja bastante que desear.

Después del podium, pasamos a ver los 2 últimos errores de los 5 errores comunes al aprender a tatuar.


Error 4: Querer correr mucho

No tengas prisa. Tatuar puede ser fácil; tatuar bien, muy difícil. Aprender a tatuar cuesta tiempo. ¡No te pongas metas muy optimistas y practica mucho! Conoce tus limitaciones en los diseños y tómate tu tiempo con cada paso del proceso.

Disfruta del proceso de aprendizaje. Fíjate en los detalles y sobretodo, aprende de tus fallos.

En las primeras pruebas, céntrate en las líneas, y no tengas prisa por terminar tu primer tatuaje sobre la superficie que sea. Dedícale tiempo y observa cada paso que des. Eso te hará mejorar y evitar errores al aprender a tatuar.

Querer terminar rápido tus primeros tatuajes es una pérdida de tiempo. Aprovecha tu tiempo.


Error 5: No tirarse a la piscina

Aprender a tatuar requiere de una mínima inversión. Puedes revisar ver el material necesario para aprender a tatuar y si no sabes muy bien qué tipo de máquina elegir para aprender a tatuar, puedes echar un ojo a las diferencias entre máquina de tatuar, y ver cuál crees que se adapta mejor a tu estilo.

Mi recomendación es: Tírate a la piscina para empezar a aprender a tatuar. Cuanto menos tiempo inviertas en decidirte, antes empezarás a practicar el arte del tatuaje. Una vez más: Aprovecha el tiempo, comete errores al aprender a tatuar, y aprende!

Define tu presupuesto y en base a eso, elige tu equipo o kit de tatuaje. (Mi recomendación para empezar a tatuar es que te inclines por una máquina rotativa, pero esto es solo mi opinión.)

Si luego el equipo no te convence, quieres mejorarlo o quieres probar cosas nuevas, habrá tiempo para ello, pero una vez la decisión de aprender a tatuar está tomada: ¡A por ello!

Conclusiones de los 5 errores comunes al aprender a tatuar:

Hasta aquí los 5 errores comunes al aprender a tatuar. Evitarlos te ayudarán a aprender, pero cometer nuevos te ayudará más.

¡Ve a por ello! Practica, aprende, equivócate, dedícale tiempo. Si viene la desmotivación, date un tiempo. No te obligues, haz que aprender a tatuar sea un esfuerzo divertido.

Insisto: si practicas con piel sintética y ves que no te va bien, no te desmotives, cambia de soporte o recurre a fruta para tatuar (naranjas, plátanos o calabazas), pero sigue practicando. Mejorarás y tú motivación estará de vuelta.

Resultado final tatuaje en piel de cerdo

¿Quieres conoccer el proceso de tatuaje en piel de cerdo? Te lo explico paso a paso

Consulta todo el proceso, incluyendo información sobre el equipo, material, voltajes y mucho más.

Estos han sido los 5 errores comunes al aprender a tatuar. ¿Qué errores has cometido tu al aprender a tatuar? ¿Qué recomendaciones darías a la gente que está aprendiendo a tatuar?

Información y kits para iniciarte en el tatuaje

Kits de máquinas económicas seleccionados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Jota
Ilustrador calavérico y aprendiz de tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información sobre el hermético mundo del tatuaje. Por eso, en este blog cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.