Qué hacer si tengo un tatuaje infectado

¿Qué hacer si tengo un tatuaje infectado?

0
(0)

Hacerte un tatuaje es una inversión, se trata de una obra de arte plasmada en tu piel. No importa si es el primero o uno más de varios tatuajes, la sensación detener tinta nueva en la piel siempre es genial. Sin embargo, un tatuaje infectado, un simple corte o rasguño sobre la tinta puede causarte pánico. ¿Cómo se debe cuidar una lesión sobre un tatuaje? ¿Podría arruinar el diseño?

No te preocupes, no hay necesidad de alarmarse, tanto tú como tu tatuaje estarán seguros después de leer esta información.

Lo más importante a tomar en cuenta es si la infección o lesión ha ocurrido sobre un tatuaje nuevo o un tatuaje antiguo. Para considerar un tatuaje como nuevo, entonces debió haber sido realizado hace menos de un mes, y la gravedad del asunto podría empeorar dependiendo de su etapa de curación.

Tener una herida o tatuaje infectado

Mayores tiempos de curación

Naturalmente, un tatuaje nuevo es considerado como una herida abierta o una abrasión de la piel. Es por esto que una lesión o corte sobre el tatuaje amplifica el trauma ya existente, prolongando aún más el tiempo necesario para que el tatuaje tenga una sanación adecuada.

tatuaje recien hecho

Exceso de costras

Una formación de costras sobre un tatuaje nuevo puede llegar a ser algo complicado. Los tatuajes son lesiones que se extienden profundamente en la dermis de la piel, lo que provoca un sangrado que podría generar costras sobre el diseño del tatuaje.

Tener costras sobre tu tatuaje puede traer complicaciones debido a ciertos factores:

  • Las costras podrían alargar el tiempo de curación.
  • Costras adicionales tienen el riesgo de ser arrancadas, trayendo consigo la tinta del tatuaje.
  • Podrían generar tejido cicatrizado, dejando así una cicatriz sobre el diseño del tatuaje.

Problemas estéticos

Cualquier lesión, rasguño, costa o abrasión sobre tu tatuaje podrá distorsionar el diseño, sin embargo, esto puede corregirse con un retoque.

Tatuaje infectado

La mayor preocupación que implica una lesión o corte sobre un tatuaje nuevo son las altas probabilidades de infección. Al tratarse de una lesión pre-existente, existen más posibilidades de que sea expuesta a bacterias, incrementando el riesgo de infección. Es por esto que se deben tomar cuidados extras para limpiar este tipo de lesiones.

Factores que influyen en el daño de una cortada sobre un tatuaje

Tiempo del tatuaje

Si tu tatuaje tiene menos de un mes de haberse realizado, entonces es más propenso a verse infectado. Tener una lesión en un tatuaje tan reciente puede causar:

  • Distorsión del diseño
  • Posibilidad de tatuaje infectado
  • Cicatriz permanente sobre el tatuaje

Estos posibles escenarios hacen que los tatuadores siempre recomienden a sus clientes tener especial cuidado con sus tatuajes durante el primer mes de curación, incluyendo también un cuidado adecuado luego del primer mes, como usar ropa holgada para proteger el tatuaje y evitar hacer ejercicio o trabajo físico que pueda dañarlo.

tatuador

Al pasar cierto tiempo, el tatuaje se cura y la piel se regenera, por lo que ya no es tan sensible. En situaciones normales, las lesiones sobre tatuajes viejos no tendrán consecuencia permanente ya que la piel y dermis se han recuperado por completo. Existen también algunos productos como Polysporin que ayudan a acelerar la recuperación de la lesión y que no pueden usarse sobre tatuajes nuevos.

La profundidad de la lesión en tatuaje

Por supuesto, la severidad de la lesión en el tatuaje depende de su profundidad dentro de la piel. Muchas lesiones leves como cortadas, quemadas y rasguños apenas sobrepasan la epidermis y nunca tocan la dermis donde está asentada la tinta. Es por esto que no debes preocuparte por estas lesiones si tu tatuaje ya está curado.

Para poder determinar qué tan profunda es una herida, será suficiente con ver qué tanto sangra. Las heridas más graves o profundas tienen mayor riesgo de infección cerca de tu tatuaje o pueden causar una cicatriz que distorsione el diseño.

Lógicamente, resulta imposible evitar todas las lesiones y accidentes, es por esto que no debes sentirte paranoico, y en caso de sufrir algún tipo de lesión, debes discutirlo con tu tatuador para que te recomiende algún producto o rutina de curación para tu tatuaje.

Cantidad de bacteria en el tatuaje infectado

Una vez hayas sufrido una lesión sobre tu tatuaje deberás limpiarlo con jabón antibacterial inmediatamente. Tienes que prestarle mucha atención y ser muy cuidadoso con la lesión para prevenir una infección, ya que podría afectar gravemente tu tatuaje.

Si no ha pasado un mes desde que te hiciste el tatuaje, debes tener cuidado con la presión que aplicas sobre la herida para detener el sangrado. Asimismo, no deberías ponerle un vendaje ya que puede afectar con la curación del tatuaje. Por otra parte, debes limpiar cuidadosamente la herida como también al tatuaje.

Si se trata de un tatuaje antiguo, entonces no debes preocuparte por hacer mucha presión sobre la cortada, como también está permitido ponerle un vendaje a la zona afectada para evitar que la herida se infecte.

Si piensas que la lesión se ha infectado, debes contactar a un médico lo más pronto posible, de esta forma podrás obtener una opinión médica profesional sobre cómo curar tu infección como también preservar tu tatuaje.

Para saber si tienes un tatuaje infectado, los síntomas incluyen:

  • Enrojecimiento alrededor de la herida
  • Mucha hinchazón
  • Pus o ampollas
  • Dolor que no cede
  • Escalofríos o fiebre

La capacidad de curación de tu piel o cuerpo

Con respecto a la curación de una herida en un tatuaje infectado, tu sistema inmune jugará un papel fundamental. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y su cuidado adecuado ayudará con la recuperación de las lesiones. Del mismo modo, un buen cuidado de la piel ayudará también a preservar tus tatuajes antiguos.

Es necesario mantener la piel hidratada durante todo el año, protegiéndola del sol y ayudando a su elasticidad y al buen envejecimiento de los tatuajes. Además, las personas deberían evitar fumar y el alto consumo de alcohol. Una dieta balanceada también fortalecerá al sistema inmune y a la salud general de la piel, combatiendo con las bacterias e impulsando el proceso de curación de tatuajes y lesiones en la piel.

¿Qué hacer para curar un tatuaje infectado?

La mayor recomendación es dejar que tu organismo se regenere durante un mes completo, el mismo tiempo que te tomarías para curar tu tatuaje. Una vez pasado el tiempo establecido, tendrás capacidad de determinar qué tanto daño recibió tu tatuaje.

Cualquier costra o cortada desaparecerá con el tiempo, pero en caso de ver algunos daños permanentes sobre la tinta, esto podrá corregirse con tu tatuador.

Tu tatuador podrá hacerle algunos retoques al tatuaje, reparando así cualquier daño o simplemente tapando el tejido de las cicatrices. Otro eficiente método es aplicar un tatuaje completamente nuevo encima del tatuaje dañado. Es muy importante tener en cuenta que las cicatrices pueden tatuarse, pero el tejido es mucho más sensible, por lo que necesitarías a un artista con experiencia previa tatuando sobre tejido cicatrizado.

Conclusión

Es difícil hacerse algún tipo de lesión o corte que comprometa el diseño de un tatuaje. Tu mayor preocupación debe ser un tatuaje infectado, es por esto que debes enfocarte en limpiar la herida meticulosamente y evitar que entren bacterias a ellas, para así asegurar que tu tatuaje no se dañe.

Una vez haya pasado el tiempo necesario para que tu tatuaje se recupere por completo, es posible encontrar algunos daños en la tinta, de ser así, una simple cita con tu tatuador corregirá cualquier detalle. Además, el artista podrá recomendarte cualquier producto que pueda ayudar a recuperar la piel.

Para conocer más información relevante y aprender a cuidar de tus tatuajes, no dudes en ver nuestra categoría de Cuidados de tatuajes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.