Acerca de este sitio

Tras dar muchas vueltas y volverme loco con la información, un buen día me decidí a aprender a tatuar y quiero compartir lo que he aprendido.

Siéntete libre de comentar o preguntar lo que consideres. Seguro que entre [email protected] terminamos liándola mucho y muy! 🌙

Montar mesa de tatuar paso a paso
Montar mesa de tatuar paso a paso

Cómo preparar la mesa de tatuar PASO A PASO

5
(1)

La higiene es un aspecto crucial en el tatuaje. Es vital que trabajemos con cautela y que evitemos al máximo las contaminaciones cruzadas. Preparar la mesa de tatuar paso a paso, siendo metódicos, nos va a evitar problemas.

En el mundo del tatuaje, los problemas pueden ser gordos, así que tened siempre todo el cuidado del mundo a la hora de evitar contaminaciones cruzadas.

Verás que el proceso de montar la mesa de tatuar paso a paso, es un poco largo. He querido que los pasos de montaje aquí expuestos fueran más sencillos, para que sea más una lista metódica. Espero que te ayude a preparar tu mesa de tatuar.

¿Qué material tendré que proteger en la mesa de tatuar?

En la mesa de tatuar tendremos:

A esto, además le añadiremos:

  • Clipcord
  • Pedal con su cable de conexión

Todo este material tendrá que estar rigurosamente protegido con papel film y/o diferentes materiales para evitar ser foco de posibles infecciones a nuestros clientes e incluso a nosotros mismos como tatuadores. Además proteger el material de tatuaje que nos ayudarán a proteger nuestro material.

Por último, para garantizar que en todo momento estamos libres de porquería, necesitaremos guantes. Varios pares de guantes de látex sin polvo.

Visto el material que necesitas para tatuar, esto, empecemos a ver cómo preparar la mesa de tatuar paso a paso.

Montaje de mesa de tatuar Paso 1: Guantes previos a preparar la mesa

Antes de comenzar a preparar la mesa para tatuar, nos pondremos unos guantes de látex sin polvo para proteger todo el material que toquemos.

Si te sirve, yo uso estos guantes de nitrilo:

Paso 2: Cubrir la mesa de tatuaje con film transparente

El film transparente va a ser nuestro mejor amigo en este proceso de preparar la mesa de tatuaje. Cubriremos la mesa de tatuar completamente con film transparente.

Para ello, limpiaremos la mesa con alcohol y papel de cocina. Posteriormente, pulverizaremos un poco más sobre la mesa para que el papel film que pondremos sobre ella quede pegado. Cubriremos con este film toda la superficie de la mesa. Por asegurar, pondremos un poco de cinta de carrocero a los lados de la mesa.

TIP: Para garantizar aún más la limpieza, la parte de fuera del film, la pondremos pegando a la mesa de tatuar.

AVISO: En el caso en el que uses máquina de tatuar inalámbrica, estos paso te los podrás saltar. Puedes ir directamente al paso 6

Paso 3: Proteger la fuente de alimentación en la mesa de tatuaje

Empezamos protegiendo la fuente de alimentación con el papel film. Sin miedo. Dos o tres vueltas asegurándonos que quede pegado a la fuente de alimentación. Podemos poner un poco de cinta de carrocero para asegurarnos que quede bien pegado.

La zona del clavijero del pedal y clipcord la abriremos, bien con la clavija del cable directamente o con unas tijeras.

Si nuestra fuente tiene algún mando que sobresale (como el de ajuste de voltaje, por ejemplo), podemos cubrirlo con un poco de cinta de carrocero. Con esto evitaremos la contaminación cruzada y facilita el posterior mantenimiento de la máquina.

Nos tenemos que asegurar de que el material está bien protegido, pero que además podremos trabajar con ella con normalidad.

Preparar mesa de tatuaje paso a paso
Preparar mesa de tatuaje

Al preparar la mesa de tatuar, tenemos que fijarnos en los pequeños detalles, que son los que pueden marcar la diferencia en caso de accidente.

Paso 4: Proteger el clipcord al preparar la mesa de tatuar

El clipcord es el cable que une la fuente de alimentación con la máquina de tatuar. Para proteger el clipcord podemos hacerlo de dos maneras diferentes. La primera, con más papel film. La segunda, con una funda cubre clipcord.

Yo recomiendo cubrirlo con fundas específicas para clipcord. Se pega menos a todo aquello que toca. Introduciremos el clipcord en la funda. Para que quede fijo y evitar que la cabeza del clipcord pueda contaminarse, pegad un poco de cinta de carrocero en los extremos.

Preparar la mesa de tatuar PASO A PASO. Clipcord.
Clipcord tatuaje cubierto

Tras esto, ya podéis conectar el cable a la fuente de alimentación y seguir con el montaje de la mesa de tatuaje.

Paso 5: Proteger tanto el pedal como el jack

Para cubrir el pedal una vez más podéis usar film transparente. Con un par de vueltas es suficiente.

Para cubrir el cable del pedal, podéis usar otra funda como la usada para cubrir el clipcord y he protegido la parte del cable que va desde el pedal hasta la mitad del cable (más o menos). Finalmente, protegeremos el jack de conexión a la fuente de alimentación, usad un poco de cinta de carrocero para no contaminarlo. Posteriormente podéis conectar el cable a la fuente de alimentación.

Proteger pedal y montar la mesa de tatuar paso a paso.

Paso 6: Proteger la máquina de tatuar

En mi caso, tengo “condones” para proteger la máquina tipo pen. De esta manera, el proceso para protegerla ha sido el siguiente:

  • Poner el condón
  • Poner venda autoadhesiva que cubre desde el borde del cartucho hasta el grip
  • Con venda autoadhesiva, cubrir la máquina desde el grip hasta el conector RCA

Con unas tijeras he cortado el sobrante de la venda autoadhesiva.

No es 100% necesario usar estos condones. Con 3-4 vueltas de la cinta adhesiva sería suficiente, pero una capa sin poros siempre ayuda a proteger más. Al preparar la mesa de tatuar, no podemos olvidarnos de que es posible que se derrame algo de líquido. Proteger bien la máquina hará que no tengamos que desinfectarla.

Paso 7: Colocar los cups de tinta de tatuar sobre la mesa

Para que los cups de tinta de tatuar queden más estables, los pondremos sobre la mesa con un poco de vaselina en la base. La vaselina la habremos sacado con un depresor de madera estéril.

Paso 8: Colocar papel absorbente

Cortar papel absorbente y dejarlo a mano. Es conveniente cortar bastante para no tener que cortar más durante el proceso de tatuar.

Paso 9:  Rellenar el cup con tinta de tatuar

Para ello, usa servilleta para coger el bote de tinta, evitando así el contacto directo. Hay que agitar el bote SIEMPRE TAPANDO EL AGUJERO DE SALIDA CON LA SERVILLETA, y con cuidado, echar la tinta en el cup. Si se queda un poco de tinta, la limpiaremos con la servilleta que hemos usado para coger y abrir el bote de tinta.

Montar mesa de trabajo de tatuaje paso a paso
Montar mesa de trabajo de tatuaje paso a paso

Paso 10: Sacar las agujas de tatuar del blister

Abrir el blister, y depositar el cartucho sobre la mesa.

Paso 11: Cubrir la botella con green soap

De nuevo, con el film transparente, cubriremos la botella con green soap. Al igual que en otras ocasiones: la parte de externa del film, quedará por dentro, para evitar “porquería” en la parte exterior. Es importante que al preparar la mesa de tatuar, paso a paso, tengamos en mente que la excelencia en la higiene es básica.

Paso 12: Conectar la fuente de alimentación a la corriente

Conectamos la fuente de alimentación a la corriente para que podamos empezar a usar la máquina.

Paso 13: Cambiar guantes

Llegados a este punto, ya tenemos todo listo, por lo que procederemos al cambio de guantes.

Paso 14: Colocar el cartucho en la máquina

Ya con los guantes nuevos, colocaremos la aguja en la máquina y empezar  a tatuar. 

Paso 15: Conectar el RCA

Ya tenemos todo preparado para empezar, por ello es el momento de conectar el RCA de alimentación fuente-máquina y cerrar el proceso de montaje del equipo.

Paso 16: Recoger tinta del cup

Para ello, tendremos que introducir el cartucho en el cup, y pisando el pedal, activar el motor de la máquina mientras se mantiene la punta del cartucho dentro del cup.

Otros tips para preparar tu mesa de tatuar:

Y tu… ¿Cómo haces para preparar la mesa de tatuar paso a paso?

¡Tatúa!

ahora que ya tienes preparada y montada tu mesa de tatuar, puedes echar un ojo al proceso de tatuaje en piel de cerdo, también explicado paso por paso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Jota
Ilustrador calavérico y aprendiz de tatuador a tiempo completo. Conozco lo complicado que es encontrar información sobre el hermético mundo del tatuaje. Por eso, en este blog cuento mi experiencia, lo que he aprendido con el tiempo e información que considero relevante. Porque creo que puede serte de ayuda a ti también.